Emergencias y desastres

P.E.R.E.Emergencia Sanitaria

El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE):

Logo-PERE

Cubre las emergencias que pudieran rebasar las fronteras de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. Consta de procedimientos por escrito sobre qué hacer, cómo actuar y quiénes deben participar; consecuentemente, los procedimientos proporcionan las instrucciones a seguir y definen las acciones a realizar.

En el PERE participan los organismos Federales y Estatales que la Legislación Mexicana prevé tanto para la competencia en el ámbito nuclear, como para la prevención y atención de la población en caso de desastres provocados por la actividad humana, de tal manera que este Plan está coordinado por un Comité de Planeación de Emergencias radiológicas Externas (COPERE), presidido por la Secretaría de Gobernación y cuyo Presidente corresponde a la figura del Coordinador Nacional de Protección Civil y un Secretario Técnico que corresponde al Director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la misma Secretaría.

Actividades realizadas por esta Dirección:

Como parte del programa de capacitación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), el día 03 de septiembre de 2015, se desarrolla el Curso “Atención a Damnificados” a personal que integra la Fuerza de Tarea 86.8.3, en el Hospital Dr. Luis F. Nachón de la ciudad de Xalapa, Ver.

Capacion-1 Capacitacion-2 Capacitacion-3

 

Para conocer mas sobre este Programa … clic aquí

Ciudadano, una Emergencia Sanitaria es considerada un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública, tanto por la propagación de una enfermedad o sustancia química, o un incremento de riesgos a la salud, en un momento y lugar dados que exigen una respuesta rápida y coordinada de las instituciones y dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones preventivas y de control sanitario, a través de Programas permanentes.

En caso de enfrentar los efectos derivados de una emergencia o desastre de origen natural o social, las acciones de atención y control son realizadas a través del Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaria afectada, mediante los grupos de respuesta rápida, integrados por brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, control de vectores, promoción de la salud y brigadas de salud mental.

Las acciones preventivas y la atención oportuna de la salud, son en beneficio a la población y al propio sistema de salud, para disminuir la aparición de brotes epidemiológicos originados principalmente por la contaminación de agua y alimentos.

Atención telefónica para emergencias del Estado de Veracruz, en los teléfonos:

  • 066 Emergencias: Contingencias, desastres, delitos (Solicitar ambulancia, Policía, Bomberos)
  • 089 Denuncia Anónima o informar sobre algún delito que impacte gravemente a la sociedad