Programas Institucionales

Programas Institucionales de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
6 Pasos de la Salud con PrevenciónAgua y Hielo PurificadoProductos de la PescaAlimentosClenbuterolTabacoSalud en tu MesaMoluscos Bivalvos (Ostión)Eventos de concentración masivaAgua de CalidadColeraComercio ExteriorBebidas alcohólicasMarea RojaCambio Climático

Icono 6 pasos

El martes 19 de julio del año en curso en las oficinas de COFEPRIS de la ciudad de México, el Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde destacó la contribución de esta agencia sanitaria para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Puntualizó que entre las diversas tareas que lleva a cabo la COFEPRIS se encuentra las acciones que inciden directamente en la salud de la población.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijó que esta institución se ha consolidado como el órgano regulador del Estado mexicano, con procesos más eficientes cada día. Anunció una serie de acciones que permitirán fortalecer las tareas de protección a la salud.

En este contexto, se destacó la creación en 2013 del programa de capacitación en saneamiento básico, 6 Pasos de la Salud con Prevención, disponible en 17 lenguas indígenas. Mediante este programa se han formado 20,823 capacitadores en el país, y actualmente el Estado de Veracruz ocupa el 1er lugar con más de 6 mil capacitadores; en todo el país se han realizado 23,028 réplicas del curso, donde el Estado también se ubica en 1er lugar con 3,841 réplicas; y se han capacitado a 475,0230 personas en el país, donde el Estado ocupa el 5° lugar con 33,545 personas capacitadas. El hecho de que Veracruz sea el Estado líder se debe en gran parte a la colaboración significativa del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), que es la base fundamental del Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de salud próximo a firmarse.

Conoce mas del Programas “6 pasos de la salud”… clic aquí

Logo_Humo de TabacoTiene por objetivo proteger a la población de la exposición al humo de tabaco nocivo para la salud ya que contiene más de 4,000 sustancias tóxicas al organismo y se sabe que más de 50 causan cáncer en seres humanos. La forma más eficaz de protegerse es a través de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, que por definición de la Ley General para el Control del Tabaco son aquellas áreas físicas cerradas con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

En éste programa participan los Propietarios y/o Responsables de establecimientos comerciales y de servicios, quienes tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley, para lo que ponemos a su disposición en esta página información relacionada con la Legislación Sanitaria vigente Federal y Estatal, así como ejemplos de la señaléticas a colocar en los establecimientos, edificios públicos, hospitales, escuelas, etc.

“En este espacio encontrarás la señalética de humo de tabaco  para tu establecimiento o negocio”

Generalidades

Antecedentes

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuenta con el programa Salud en tu mesa en el marco de su competencia señalada en la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como también lo marcan sus funciones como grupo de trabajo VI del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz.

 

Objetivo

Este programa tiene por objetivo fomentar a través del marco no regulatorio la oferta y demanda de alimentos saludables entre las personas que comen fuera de casa, a través de la vinculación con establecimientos del sector público y privado, mediante esquemas de comunicación y difusión que promueven mejores hábitos alimenticios.

 

Dónde se aplica

El programa Salud en tu Mesa se implementa en restaurantes, cafeterías y comedores industriales, ya que este tipo de establecimientos forman parte del impulso para fomentar una alimentación equilibrada entre ciertos sectores de la sociedad que pueden funcionar como una especie de replicadores de hábitos alimenticios saludables. 

 

Requisitos de participación

El programa contempla como requisitos de participación la implementación del decálogo del menú saludable o bien ofrecer una carta alterna de platillos saludables (evitando grasa, sal, azúcar y harina refinadas y ofreciendo agua simple o de fruta sin azúcar adicionada), así como operar en la categoría de bajo riesgo al evaluarse las prácticas de higiene, y también exponer material de difusión** propio del programa sobre la correcta alimentación.

 

Contacto

El propietario de establecimiento interesado en participar debe acercarse a su oficina más cercana de la  Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ubicadas en las jurisdicciones sanitarias. El contacto en oficina central es calle Soconusco No. 31 Edificio E, colonia Aguacatal, C.P. 91130, Xalapa, Ver. Tel. 842 3000 ext. 2108 y 3108.

 

Impacto en la población

Está dirigido para impactar a población infantil, joven y adulta, para que conozca y aplique lo contenido en el decálogo del menú saludable* y el manejo del plato del bien comer. Así  será capaz de exigir las mismas condiciones en los establecimientos e incluso en los alimentos que se preparen en su casa. La solidez del programa consiste en que la persona no sólo está en contacto con conocimiento del material de difusión, sino que experimenta día a día el menú saludable.

Decálogo del menú saludable

 

Logo_BivalvosLos antecedentes epidemiológicos de cólera en las Américas y en México, así como la naturaleza de adaptación saprofita-patógena del microorganismo bacteriológico Vibrio cholerae O1toxigenico, motivan y justifican que se mantenga un programa de vigilancia permanente ante las posibilidades y probabilidades de una eventualidad de esta naturaleza.

Los cambios en los factores físicos por el calentamiento global, son factores que deben ser cuidadosamente evaluados, las actividades de este programa nos permitirán detectar la presencia de este tipo de microorganismos en forma temprana, considerando y seleccionado algunos sitios que se expresa en la literatura como posibles y de mayor probabilidad de ocurrencia, para establecer medidas de manejo de riesgo.

La implementación de este programa tiene la finalidad de proteger a la población de la exposición de Vibrio cholerae en agua y alimentos, a través del monitoreo en sistemas de agua de distribución en redes y pozos, descargas residuales, hortalizas, productos lácteos, pescados y mariscos en las localidades priorizadas del Estado de Veracruz.

Para ello es importante desarrollar las siguientes acciones:

  • Visitas para la toma de muestras de agua y producto en las áreas de cosecha , así como el envío de muestras y reporte de resultados por los canales establecidos por la COFEPRIS
  • Muestras de agua para uso y consumo en la red y pozos (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de spira).
  • Muestras de agua residual (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de agua residual de hospitales (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de alimentos (Vibrio  cholerae) en  Alimentos: hortalizas, quesos, pescados y mariscos; en las localidades  priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Bacteriológico en placas).

MERCADO SIN RIESGOS SANITARIOS

Logo_Eventos masivos“Los riesgos a la salud asociados con las concentraciones de multitudes amenazan la salud de la población humana en todo el mundo, en particular la de poblaciones de bajos ingresos que cuentan con un acceso inadecuado a intervenciones como vacunas y fármacos antimicrobianos”.

La teoría, es que tanta gente junta concentrada en un mismo lugar incrementa el riesgo de propagar infecciones, y por lo tanto hay varios asuntos importantes que se deben considerar para el manejo de números masivos de personas.

La implementación de este programa tiene la finalidad de proteger a la población contra los riesgos sanitarios presentes en el ambiente durante la celebración de los principales eventos de concentración masiva en el estado de Veracruz, recurriendo al ejercicio del proceso horizontal y el análisis de riesgo.

CONOCE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL OPERATIVO “TODOS SANTOS”

Logo_coleraLos antecedentes epidemiológicos de cólera en las Américas y en México, así como la naturaleza de adaptación saprofita-patógena del microorganismo bacteriológico Vibrio cholerae O1toxigenico, motivan y justifican que se mantenga un programa de vigilancia permanente ante las posibilidades y probabilidades de una eventualidad de esta naturaleza.

Los cambios en los factores físicos por el calentamiento global, son factores que deben ser cuidadosamente evaluados, las actividades de este programa nos permitirán detectar la presencia de este tipo de microorganismos en forma temprana, considerando y seleccionado algunos sitios que se expresa en la literatura como posibles y de mayor probabilidad de ocurrencia, para establecer medidas de manejo de riesgo.

La implementación de este programa tiene la finalidad de proteger a la población de la exposición de Vibrio cholerae en agua y alimentos, a traves del monitoreo en sistemas de agua de distribución en redes y pozos, descargas residuales, hortalizas, productos lácteos, pescados y mariscos en las localidades priorizadas del Estado de Veracruz.

Para ello es importante desarrollar las siguientes acciones:

  • Visitas para la toma de muestras de agua y producto en las áreas de cosecha , así como el envío de muestras y reporte de resultados por los canales establecidos por la COFEPRIS
  • Muestras de agua para uso y consumo en la red y pozos (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de spira).
  • Muestras de agua residual (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de agua residual de hospitales (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de alimentos (Vibrio  cholerae) en  Alimentos: hortalizas, quesos, pescados y mariscos; en las localidades  priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Bacteriológico en placas).

Logo_COMERCIO EXTERIOREn el mundo globalizado la interacción entre gobiernos contribuye a la construcción de acuerdos que equilibran las condiciones de negociación sobre temas que impactan directamente la economía y la salud en beneficio o detrimento de la población; esta relación internacional obliga a establecer estándares de calidad para proteger la salud frente a productos de importación y exportación  que puedan ocasionar un daño.

La implementación de este programa tiene la finalidad de Regular la entrada de mercancías de importación, proporcionar a los usuarios información sobre los trámites y requisitos que deben reunir para importar y exportar mercancías sujetas a control, atender solicitudes relacionadas con arribo de mercancías y los ordenamientos enviados por la COFEPRIS , así como la vigilancia sanitaria de productos de importación en el mercado.

 Objetivos Específicos:
  • Regular la entrada de mercancías de importación.
  • Proporcionar a las Coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las Jurisdicciones Sanitarias información clara y objetiva sobre los trámites y requisitos que deben reunir los usuarios para importar y exportar mercancías sujetas a control.
  • Atender solicitudes de usuarios relacionada con arribo de mercancía, y los ordenamientos enviados por la COFERPIS, y cumplir con los tiempos establecidos en las diversas disposiciones legales.
  • Llevar a cabo la vigilancia sanitaria de productos de importación para ejercer el control sanitario de las importaciones y exportaciones del Comercio Exterior.

Logo_BEBIDAS ALCOHOLICASEste programa nace de la necesidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes, por lo cual es preciso llevar a cabo vigilancia sanitaria para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en cuanto a las especificaciones sanitarias y etiquetado de bebidas alcohólicas, así como realizar acciones de fomento sanitario, con especial énfasis en los adolescentes con el objeto de que la población expuesta tenga conocimiento de las consecuencias del consumo de dichas bebidas y además, con la vigilancia lograr que disminuya la venta de bebidas alcohólicas adulteradas; sin dejar de lado a los pequeños productores de nuestro estado con los cuales se realizaran acciones de fomento sanitario, para orientarlos en cuanto a la vigilancia del proceso para evitar las deficiencias en el mismo que pudieran involuntariamente ocasionar la adulteración de las bebidas alcohólicas que elaboran.

 El uso nocivo del alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública, y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad.

El uso peligroso del alcohol produce daños sociales y costos económicos diversos, la mayoría de los cuales no se reflejan en las estadísticas sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol. El uso nocivo del alcohol también contribuye a las disparidades sanitarias entre los países y, a nivel personal, a la pobreza y al aislamiento social.

Objetivo General:

Reducir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, mediante acciones de fomento sanitario en los establecimientos de educación media y media superior de los sectores públicos y privados así como vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas.  Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial en los establecimientos que elaboran bebidas alcohólicas artesanales y los que expenden bebidas alcohólicas en general.

Logo_MAREA ROJA

En virtud de que el Florecimiento de Algas Nocivas es un fenómeno que afecta a la ecología, la economía, el turismo y sobre todo a la salud de la población costera y consumidores de moluscos contaminados con biotoxinas, y en los últimos años fenómeno no se ha presentado en nuestro Estado, se hace necesario dar el seguimiento correspondiente para la detección oportuna, además de evitar falsas alarmas que afecten principalmente al sector productivo.

Cuando las microalgas que se encuentran en el ambiente marino empiezan a reproducirse de manera rápida y llegan a alcanzar cuentas elevadas se dice que se presenta un florecimiento algal, y algunas de éstas tiene efectos nocivos por la formación de biotoxinas. Generalmente forman coloraciones en el agua que nos permiten observar su presencia que pueden ser rojizas, cafés, verdes, etc.

La implementación de este programa tiene la finalidad de contribuir a la reducción de la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de productos de la pesca contaminados con biotoxinas marinas a través del establecimiento de un programa de muestreo permanente de fitoplancton y moluscos bivalvos, con la finalidad de ejercer el control sanitario de los productos expuestos a florecimientos de algas nocivas en las costas del estado de Veracruz así como otro tipo de daños ocasionados a la salud por el efecto aerosol.

Para ello es importante desarrollar las siguientes acciones:

  • Monitoreo de agua de mar o laguna para la identificación y cuantificación de florecimiento de algas nocivas (con énfasis en búsqueda de Karenia brevis) en las costas de las Jurisdicciones Sanitarias de Panuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
  • Monitorear de manera constante en puntos colocados estratégicamente para detectar la presencia de FAN’S en la costa Veracruzana.
  • Establecer la Coordinación con otras Dependencias, Instituciones, Cooperativas y Pescadores para establecer un Plan de Contingencia en caso de presencia de FAN’S.
  • Coordinarse con otras Dependencias e Instituciones para establecer el intercambio de información y actividades en relación a FAN’S y así establecer un mecanismo de respuesta efectiva para prevenir o minimizar los daños a la salud de la población.
  • Cada Coordinación de las Jurisdicciones Sanitarias que participan en el monitoreo para la Identificación y Cuantificación de Florecimiento de Algas Nocivas debe organizar una plática o reunión con las Cooperativas Pesqueras de su jurisdicción proporcionando información acerca del fenómeno del Florecimiento de Algas Nocivas.
  • Así mismo, se entregará material de difusión (carteles) a las Cooperativas Pesqueras de su jurisdicción proporcionando información acerca del fenómeno del Florecimiento de Algas Nocivas.

marearojaveracruz@hotmail.com o iqmahb@gmail.com