Síndrome Guillain-Barré

Descrito en 1916, el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso provocando la inflamación de los nervios generando en un inicio debilidad en las piernas, brazos y/o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Se desconoce la causa exacta por la que se presenta esta enfermedad, puede afectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad y generalmente ocurre posterior a la presencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Se estima que una persona de cada 100,000 la presenta.

Los síntomas de este síndrome son:

  • Pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos
  • Dolor similar al de un calambre muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Visión borrosa
  • Caídas

No existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación. En las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte.

guillain

Fuente: http://www.spps.gob.mx/

Deja un comentario