Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es un trastorno cerebral que ocurre como consecuencia de la deficiencia de la vitamina B1 (tiamina); en muchas ocasiones, esta enfermedad se divide como encefalopatía de Wernicke y síndrome de Korsakoff y ocurre con mayor frecuencia en las personas con alcoholismo, que presentan algún problema de absorción de nutrimentos o bien, posterior a una cirugía por obesidad (bariátrica).

Descrita en 1881 por Carl Wernicke, la encefalopatía de Wernicke genera daño cerebral en las partes bajas del cerebro (tálamo e hipotálamo), derivados de la deficiencia de tiamina. En 1887 el psiquiatra S. Korsakoff describió el síndrome o psicosis que se desarrolla cuando los síntomas del síndrome Wernicke desaparecen generando daño permanente en las zonas involucradas con la memoria.

Los síntomas de este padecimiento son: pérdida de coordinación muscular, cambios en la visión (movimientos oculares anormales, visión doble, caída de párpados), incapacidad para formar nuevos recuerdos, pérdida de la memoria y/o alucinaciones.

El tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo controlar los síntomas y evitar que progresen; se administra vitamina B1 además de que se debe llevar a cabo una dieta equilibrada siendo necesaria la suspensión del consumo de alcohol.

sindromeW

Fuente: http://www.spps.gob.mx/