Pie plano

Se denomina pie plano o pie plano flexible a la afección en la que se presenta una disminución en la altura del arco longitudinal plantar también llamado bóveda plantar, esto se puede observar cuando el pie entra en contacto con el piso; se presenta en uno o ambos pies.

Los arcos comienzan a formarse a los 2 o 3 años de edad cuando los tejidos (músculos y ligamentos maduran) se vuelven más tensos pero es posible que esto no ocurra. También puede ocurrir que tras el envejecimiento, lesiones o alguna enfermedad exista daño de los tendones de esta parte del cuerpo y por lo tanto se presente pie plano aún cuando ya se tengan los arcos normales.

Se estima que uno de cada cuatro niños de 6 años de edad tendrá esta afección y una persona de cada siete cuando llegue a la adultez. Los síntomas de pie plano en los niños pueden provocar dolor en el pie, tobillo o en la parte inferior de la pierna mientras que en los adultos se presenta cansancio excesivo en los pies tras permanecer periodos prolongados de pie o al practicar deportes.

Para llevar a cabo el diagnóstico el médico realizará un examen físico y en algunos casos es posible que el médico prescriba el uso de plantillas, sobre todo cuando el niño presenta dolor con el fin de brindar apoyo y comodidad.

Es importante señalar que el pie plano no flexible o rígido es mucho menos común y puede deberse a problemas óseos o nerviosos.

piep

Fuente: http://www.spps.gob.mx/avisos/