Neumoconiosis

La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación prolongada de polvo mineral, lo que genera que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno. El riesgo de presentar esta enfermedad depende del tiempo al que se estuvo expuesto a dicho polvo y generalmente afecta a las personas mayores de 50 años que trabajan en el sector minero.

En el año 2000 de acuerdo al estudio de carga global de enfermedad respiratoria no maligna debida a la exposición ocupacional a material particulado se estimó que la neumoconiosis ocasionó 30, 000 muertes y 1, 240, 000 años de vida saludable perdidos.

Es posible que cuando se presente este padecimiento no exista ningún síntoma y cuando se manifiestan pueden incluir tos (con o sin mucosidad), silbido en el pecho y dificultad respiratoria sobretodo cuando se realiza actividad física.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en evitar la exposición al polvo mineral y en algunos casos se administran medicamentos que disminuyan la inflamación de las vías respiratorias.

La prevención de este padecimiento consiste en limitar la exposición a polvos minerales en el lugar de trabajo por lo que es necesario utilizar equipo y vestimenta protectores. Entre las complicaciones se encuentran la bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria.

neumoc

Fuente: http://www.spps.gob.mx/avisos/