Juguetes con Plomo

El plomo es un elemento que se encuentra comúnmente en el medio ambiente y es utilizado en la fabricación de tuberías, cerámica, gasolina y algunos otros artículos como juguetes y joyas para niños.

En los juguetes, el plomo puede encontrarse en la pintura que se utiliza para decorarlos o bien, en el plástico para que sea más suave y estable; cuando estos objetos se exponen a la luz solar, aire y detergentes, es posible que se desprenda y genere toxicidad.

El plomo puede ingresar al cuerpo cuando los niños se llevan los juguetes a la boca, tocan estos objetos y después se llevan los dedos a la boca o bien, si no se lavan las manos y tocan algún alimentos que después consumen. También es posible que inhalen el plomo en forma de polvo cuando se está despintando el artículo.

La intoxicación por plomo en estos casos se da por acumulación lenta al exponerse en repetidas ocasiones a pequeñas cantidades de este elemento que es más dañino para los niños que para los adultos debido a que puede afectar principalmente el desarrollo cerebral.

Los síntomas de intoxicación por plomo son: dolor de cabeza, inapetencia, falta de energía, anemia, estreñimiento, dolor y/o cólicos abdominales.

La única forma de conocer si un producto contiene plomo es mediante un análisis de laboratorio; en general se recomienda evitar productos de bajo costo o del comercio informal debido a que no se encuentran regulados y existe una mayor probabilidad de que contengan elevados niveles de este metal.

juguetes

Fuente: http://www.spps.gob.mx/

Deja un comentario