Efectos del frío en la piel

La temporada de frío en nuestro país comenzó desde el pasado mes de octubre y terminará hasta marzo; en esta temporada existe un mayor riesgo de presentar enfermedades respiratorias y algunos otros padecimientos como lesiones en la piel como consecuencia de la exposición a bajas temperaturas.

Como consecuencia del frío ambiental, los capilares de la piel se contraen provocando una menor irrigación de la misma, por lo que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes; además de lo anterior existe una menor humedad ambiental.

Por lo anterior, el frío puede provocar diferentes lesiones cutáneas:

Perniosis o sabañones.- se presentan lesiones que consisten en placas de enrojecimiento o de color azul-violáceo y en casos intensos se pueden presentar ampollas y úlceras. Afectan principalmente los dedos de las manos y en algunos casos, los talones, la punta de la nariz o los pabellones de las orejas.
Congelación.- afecta con frecuencia los dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se presentan fases similares a las de una quemadura, comenzando con un enrojecimiento y posteriormente se pueden presentar vesículas y ampollas.
“Pie de trinchera”.- descrito en la Primera Guerra Mundial debido a que las tropas permanecían durante mucho tiempo en las trincheras con agua en las botas, se presentaba hinchazón por acumulación de líquido en el tejido e insuficiencia circulatoria que puede desencadenar gangrena.

Para evitar las lesiones en nuestra piel durante esta temporada es importante utilizar ropa abrigadora como guantes, bufanda, chamarras y gorro, además de cremas hidratantes y humectantes.

piel

Fuente: http://www.spps.gob.mx/

Deja un comentario