Cinturón de seguridad

En México, más de 16 mil personas mueren por accidentes de tránsito cada año, representando la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.
Dentro de las reglas de oro de seguridad vial del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) se encuentra el uso correcto del cinturón de seguridad.
Creado en 1959 por el Ingeniero Nils Bohlin, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje cada año evita unas 100,000 muertes; las bandas que lo constituyen están elaboradas con un tejido resistente no elástico y presenta una hebilla liberadora. Una de las cintas está elaborada para sujetar el tronco del cuerpo y otro sujetar el vientre.
El cinturón de seguridad tiene como objetivo mantener en su sitio a los ocupantes del vehículo en caso de detención brusca, colisión o vuelco de manera que evita que se desplacen o en ciertos casos salgan del automóvil.
Para un correcto uso del cinturón de seguridad es importante considerar lo siguiente:

  • Todos y cada uno de los ocupantes de asientos delanteros y traseros deben usarlo
  • La banda de tela no debe encontrarse desgastada, con cortes o presentar bordes dañados
  • La cinta superior debe pasar por el hombro y no por el cuello o garganta
  • La cinta inferior debe cruzar sobre los huesos de la cadera y no del estómago
  • Debe abrocharse sin dobleces y bien ajustado al cuerpo
  • Debe utilizarse en tramos cortos o largos ya sea en ciudad o carretera
  • Una mujer embarazada también debe utilizarlo, la banda abdominal debe ir lo más baja posible sobre las caderas ya que si se lleva en el vientre podría sufrir algún daño el bebé

Recuerda que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte y disminuye la gravedad de las lesiones en caso de un accidente.

cinturon

Fuente: http://www.spps.gob.mx/avisos/