Asma

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo de cada año; fue instaurado en 1998 con el fin de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta aproximadamente 235 millones de personas en el mundo y al 10% de los mexicanos.

El asma es un trastorno en el cual las vías respiratorias se inflaman lo que provoca que se estrechen y por lo tanto exista una disminución en el flujo de aire que ingresa y sale por los pulmones; esta enfermedad se caracteriza por ataques de diferente duración en lo que existen sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Este padecimiento es más común en los niños y se ha observado que los síntomas de asma pueden desencadenarse al inhalar ciertos alérgenos como el polen, ácaros, moho, caspa de animales, humo del tabaco o contaminación atmosférica.

Esta enfermedad no tiene cura por lo que el tratamiento busca controlar los síntomas y mantener el buen funcionamiento de los pulmones; en algunos casos los medicamentos pueden inhalarse o ingerirse.

asma

Fuente: http://www.spps.gob.mx/