Arteritis

La arteritis de Takayasu es una enfermedad que genera la inflamación de las paredes de las arterias más grandes del cuerpo como lo es la aorta y sus ramificaciones principales; es una enfermedad poco común y ocurre debido a que el sistema inmune ataca estas partes del cuerpo causando la inflamación de las mismas. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres sobre todo en adultos jóvenes.

La inflamación que se genera en este padecimiento, provoca que las arterias se estrechen disminuyendo el flujo de sangre a todo el cuerpo. Es por esta razón que uno de los nombres que también recibe esta afección es la “enfermedad sin pulso” debido a que puede perderse el pulso en los brazos, piernas y órganos por lo tanto un menor suministro de oxígeno.

Los síntomas de esta arteritis son: debilidad o dolor en los brazos, dolor torácico, vértigo, fatiga, fiebre, mareo, dolor muscular o articular, erupción cutánea, sudor frío, cambios en la visión y/o pérdida de peso.

El tratamiento de esta enfermedad está enfocado a evitar en la medida de lo posible un estrechamiento mayor de las arterias, pero si existiera ya un daño en las mismas es posible que se requiera de una intervención quirúrgica para que no exista obstrucción del flujo sanguíneo.

arteritis

Fuente: http://www.spps.gob.mx/