Actividad física

¿Propósito de Año Nuevo?

Como parte de los propósitos de año nuevo se encuentra la incorporación de la actividad física en nuestra rutina diaria; aunque aparentemente resulta sencillo de realizar, un gran porcentaje de las personas que comienzan el año tratando de cumplir este propósito dejan de hacerlo a los pocos meses.

La actividad física diaria tiene diferentes beneficios para nuestra salud tales como: disminuir el riesgo de presentar alguna enfermedad crónica no transmisible como hipertensión, diabetes o cáncer, mejora la salud ósea y juega un papel fundamental en el gasto energético (balance entre las calorías que se consumen y gastan).

Para comenzar a realizar actividad física es importante considerar lo siguiente:

  • Constancia: evitar realizar actividad física solo algunos días como ocurre con los “deportistas de fin de semana” debido a que al tener una insuficiente preparación física existe una mayor probabilidad de presentar lesiones como esguinces y desgarres.
  • Considerar las diferentes fases de la actividad física: calentamiento en el que se puede realizar una caminata de pocos minutos y movimientos de las articulaciones; fase de actividad física de 30 minutos; fase de enfriamiento que consiste en caminar unos pocos minutos inhalando y exhalando; fase final o de estiramiento.
  • Dieta adecuada y balanceada: considerar que para obtener los beneficios señalados es importante también realizar cambios en nuestra alimentación tales como consumir alimentos bajos en grasa, consumir al menos 2 litros de agua diariamente y evitar el consumo de refrescos.

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Fuente: http://www.spps.gob.mx/

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