Comités de Contraloría Ciudadana Adelante

Es el ejercicio de tu derecho ciudadano para participar en el control y evaluación de servicios, obras y acciones realizadas directamente por la Secretaría de Salud, favoreciendo la transparencia, eficiencia y correcta aplicación de recursos públicos.
La Contraloría Ciudadana es un organismo autónomo y tendrá obligatoriamente que contar con la participación de personas de la sociedad civil, organizada o no. Para ello, se convocará su integración en dos modalidades principales:

  • Por elección de la población beneficiada
  • Por invitación en reconocimiento a su solidez moral y representación ciudadana

La aplicación de cualquiera de los mecanismos dependerá del tipo de servicio o programa.

Los Comités de Contraloría Ciudadana serán apoyados por parte de la Secretaría, con capacitación y asistencia técnica, en la materia que se trate, así como papelería, materiales y en su caso gastos para traslados; a su vez la Contraloría General del Estado apoyará con la asesoría técnica necesaria para que cuenten con la información técnica de las obras y acciones a efecto de posibilitar una participación adecuada en las tareas de inspección y vigilancia de los servicios, obras y acciones que se realicen.
El resultado de las labores desempeñadas por el Comité de Contraloría Ciudadana se reflejará en un reporte que será enviado a la Contraloría General, a través de la Secretaría o remitido de manera directa por los medios con los que cuenta la propia Contraloría General.
Los Comités de Contraloría Ciudadana se conformarán: Al menos con 5 integrantes propietarios y sus respectivos suplentes.
Si esta interesado en participar como integrante de un Comité de Contraloría Ciudadana, diríjase a su centro de salud o a su Jurisdicción Sanitaria.

Responsable: LAE María de Lourdes Torres Verástegui
Oficina: Unidad de Transparencia, Morelos 76 Interior 17, Colonia Centro, Xalapa, Ver.
Teléfonos: 01 (228) 8173321, 01 (228) 8187061
Email: lulapnb@gmail.com