Tuberculosis

portada

ServiciosMisiónVisiónObjetivoObjetivos EspecíficosEstrategias
• Búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios en las unidades de salud.
• Detección de casos a través de exámenes bacteriológicos (Baciloscopía).
• Tratamiento gratuito a los casos positivos, durante 6 meses en todas las unidades de salud.
• Seguimiento mensual de los casos hasta el término del tratamiento.
Contribuir para alcanzar una mejor calidad de vida al proteger a la población veracruzana mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y vigilancia de la tuberculosis,  reduciendo los riesgos de enfermar y morir por esta causa.
Lograr un “Veracruz Libre de Tuberculosis”, a través del establecimiento de prácticas, orientadas al mejoramiento de la salud de la población con igualdad de oportunidades sin distinción de género o categoría social.
 Disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de la tuberculosis en Veracruz e interrumpir la transmisión de la enfermedad, favoreciendo el acceso universal a un diagnóstico de calidad y tratamiento efectivo de los enfermos de tuberculosis
»  Garantizar la detección oportuna, el diagnóstico confiable, y el tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación y el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos.»  Garantizar el acceso al diagnóstico, tratamiento, y curación de la enfermedad con trato digno y humanitario, incluyendo la MDR-TB, XDR-TB y la concomitancia con VIH-SIDA o Diabetes.»  Fortalecer la capacitación, el diagnóstico, la información, la referencia y contrareferencia en tuberculosis.

»  Reforzar la red estatal de laboratorios para el diagnóstico, seguimiento bacteriológico de calidad y la atención de la población con tuberculosis.

»  Consolidar la Red TAES de Enfermería en Tuberculosis.

1. Fortalecer la actualización técnica-operativa en detección, diagnóstico y tratamiento del personal de salud del sector público y privado.
2. Fortalecer la atención de personas con TB-MFR en los servicios de salud estatales.
3. Fortalecer la coordinación interprogramática para la atención integral de casos con co-morbilidad Tuberculosis-VIH/Sida y Tuberculosis-Diabetes.
4. Fomentar acciones de Abogacía Comunicación y Movilización Social en tuberculosis con los afectados y la Sociedad Civil Organizada.
5. Evaluar periódicamente los alcances en el control de la tuberculosis con carácter interinstitucional.
6. Promover la investigación operativa en tuberculosis con perspectiva de género.

Responsable de contenido: Dr. Fco. Javier Fuentes Domínguez
Jefe de Oficina del Programa de Tuberculosis
Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles
Email: javierfuentesd@gmail.com
Tel. (228) 842 30 00 ext. 3165
Frecuencia de Actualización: Periódica
Última actualización: 19/06/2015