Casos probables

Casos Probables según sintomatología

Paciente que presente un Toxíndrome hipermetabólico (Taquicardia, fiebre, hiperpnea, convulsiones, acidosis metabólica).
Paciente con antecedentes de ingesta y rebase de la dosis terapéutica de paracetamol, con cuadro clínico de una insuficiencia hepática por necrosis.
Paciente con un Toxíndrome hipnosedante (ansiolítico, hipnótico miorrelajante, anticonvulsivante).
Paciente que presenta signos y síntomas de intoxicación, con antecedente de exposición a un plaguicida (vías de exposición, mecanismo y su relación en el tiempo). Toxíndrome colinérgico.
Paciente expuesto a Piretroides Tipo I, que presente el “Síndrome T” (temblor e hiperexcitabilidad a los estímulos, excitabilidad del Sistema Nervioso Central) o Piretroides Tipo II, presentando el “Síndrome CS” (coreoatetosis, sialorrea e incoordinación motora).
Paciente con evidencia a la exposición al himenóptero y que presente signos y síntomas de intoxicación. Manifestaciones locales: efectos inflamatorios de los componentes del veneno de la abeja. Manifestaciones sistémicas: emesis, cefalea, diarrea, hipotensión, Rabdomiolisis, miocarditis, arritmia, IAM, convulsiones, coma.
Paciente en el que se confirma la picadura del alacrán y la presencia de signos y síntomas de la intoxicación. Manifestaciones locales: eritema, edema e hiperemia mínima. Manifestaciones sistémicas: hiperémesis, nausea, sialorrea, epifora, agitación, hipertermia, taquicardia, hipertensión, edema agudo del pulmón, coma, muerte.
Paciente con evidencia de mordedura por araña viuda negra o latrodectus y presente signos y síntomas de intoxicación. Manifestaciones locales: dolor, sudoración local, la hipertermia, el prurito y edema local. Manifestaciones sistémicas: fiebre, sudoración, vómito, diarrea, dolor abdominal, calambres, Bradi o taquicardia, retención urinaria secundaria.
Paciente en el que se confirma la mordedura por araña loxosceles y presenta signos y síntomas de intoxicación. Loxoscelismo cutáneo simple: condiciona una ulcera necrótica, al término de 72 hrs. Loxoscelismo cutáneo visceral: incluye la manifestación clínica local y datos de hemolisis intravascular masiva.
Paciente en el que se comprueba mordedura de serpiente Bothrops o Crotalus, y se instala un cuadro de descontaminación hemodinámica y síntomas neurológicos o de dermonecrosis. Efectos locales: dolor, hemorragia edema, flictenas, equimosis, necrosis tisular. Efectos sistémicos: coagulopatia severa, actividad hemorrágica del veneno, a cualquier nivel.
Paciente con evidencia de mordedura por hormigas, y presente lo siguiente: una pápula característica en 24 hrs., seguida de ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días.
Paciente con disminución de control motor fino, alteración del juicio, dificultad para la marcha y el equilibrio, letargia y dificultad para sentarse sin ayuda, hasta depresión respiratoria.