Tabaquismo

Programa Contra el Tabaquismo 

El tabaquismo es la causa más importante de muerte prevenible en el mundo, si no se logra el cumplimiento de los espacios 100% Libres de Humo de Tabaco se prevé que para el 2020, esta situación empeore y cada uno de ocho decesos sea a causa del tabaquismo. Según las Encuestas Globales de Tabaquismo en Adultos (GATS) realizadas entre 2008 y 2010 en personas mayores de 15 años. A decir de estas encuestas, la mayor prevalencia de fumadores se encuentra en hombres (14.7%) y en mujeres (7.0%) de 15 a 54 años de edad.

Día Mundial sin Tabaco en la Escuela Preescolar “Libertad”; Poza Rica, Ver.

Actualmente existen cuatro enfermedades que están más relacionadas con el consumo del tabaco: infarto, alteraciones transitorias o permanentes del cerebro, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares.  Estos padecimientos forman parte de las diez principales causas de muerte. Esta situación influye en el sistema del presupuesto del gasto del sector Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que en todos los países existan ya los espacios 100% libres de humo de tabaco. Gran parte de los fumadores de nuestro Estado solicita ayuda para dejar una enfermedad de la que tienen grandes posibilidades de no salir vivos; son enfermos  que solos nunca podrán curarse dado el nivel de adicción física, mental y social que les produce el tabaco.  Limitando el entorno permisivo y promocional para fumar y dándoles terapia en clínica de cesación, el Sector Salud ayuda a estas personas que ya dependen del cigarrillo a través de los 17 Centros Nueva Vida, la Clínica Estatal Contra el Tabaquismo y Tratamientos Residenciales que son subsidiados, siempre que vayan referidos de nuestros Centros de Atención Primaria en Adicciones; nuestra lucha más importante como Secretaría de Salud  es proteger a  la población  veracruzana de los daños ocasionados por el tabaco.

 ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO

En 2005 en Veracruz se efectuó la  Encuesta Mundial sobre Tabaquismo y Juventud, aplicada en alumnos de nivel de enseñanza  secundaria, con la participación de 2,267 estudiantes de 26 escuelas de ese municipio  cuyas edades van de los 12 a 15 años de edad, donde arroja los siguientes resultados: el 47.5% de encuestados ha probado el cigarro alguna vez, el 18.4 % son  fumadores actuales, un dato importante de éste estudio es que entre los no fumadores el 79.5% refiere que en su familia se ha tratado el tema de los daños a la salud causados por fumar, y entre los fumadores es significativamente inferior solo el 68% refiere que se ha tratado el tema a nivel familiar, otro dato importante es que los no fumadores están mejor informados sobre los perjuicios por fumar pues el 91.3%, contestó que definitivamente  es dañino fumar en contraste, solo el 77% de los fumadores piensan lo mismo. Otra parte de los resultados de ésta encuesta que es preocupante, es el desconocimiento de que el tabaquismo  es una adicción, el 95% de los fumadores  actuales piensa que pueden dejar  fumar si así lo desearan,  lo que manifiesta la ignorancia sobre la naturaleza adictiva de la nicotina, dentro de los fumadores actuales el 4.2% cumple con  el criterio de adicción al contestar que siente la necesidad de fumar un cigarrillo inmediatamente después de despertar, esto es un indicador de adicción particularmente en jóvenes. Se aprecia que la prevalencia de fumadores activos de 18 a 65 años para el estado de Veracruz  se cuantifica en 14.6%, en la categoría de exfumador el 20%, los no fumadores tienen como promedio el 60%. Los fumadores actuales de acuerdo al sexo se distribuyen de la siguiente manera, En el promedio Estatal los fumadores de 18  a 65 años del sexo masculino representan el 23%, para el sexo femenino en el mismo grupo de edad se cuantifica el 6%. En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Estado Veracruz  del año 2009 se cuantificaron 104 casos  en los que  la droga de inicio es el tabaco. Que representa el 3% del total  de los casos  registrado. En el año 2011, la mortalidad anual atribuible al consumo de tabaco en Veracruz  fue de (11 muertes diarias un total de 3,849 al año).

 OBJETIVO

Brindar protección a la Salud de los Veracruzanos mediante acciones de prevención, tratamiento y control de tabaquismo para evitar los daños generados por el consumo de tabaco o exposición al humo de este.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Limitar espacios públicos donde sea permisivo fumar para disminuir así la prevalencia de fumadores y el consumo de tabaco incrementando en las personas una esperanza de vida saludable. 
  • Prevenir a niños y adolescentes de lugares donde existan conductas de alto riesgo a su salud, evitando su incorporación a la lista de fumadores o en su defecto retardando la edad de inicio.
  • Incrementar el número de personas exfumadoras y adelantar la edad promedio de abandono del cigarro, para reducir los índices de morbilidad y mortalidad ocasionados por el tabaquismo.
  • Aminorar las consecuencias socioeconómicas que provoca el consumo de tabaco.
  • Brindar protección contra la inhalación involuntaria del humo de tabaco, mediante los espacios 100% libres de humo de tabaco.

 ACTIVIDADES RELEVANTES

  • Conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo en las 11 Jurisdicciones Sanitarias.
  • Fortalecer el modelo de Estilos de Vida Saludables, en los 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado y la Clínica Estatal Contra el Tabaquismo.
  • Trabajar en conjunto con el Departamento de Promoción de la Salud, la Dirección de Protección Contra  Riesgos Sanitarios y otras instancias públicas y privadazas para la difusión de la Ley de protección a los no fumadores.
  • Impulsar el cumplimiento de la Ley 327 (Protección a los No Fumadores) referente a Espacios Públicos 100% Libres de Humo de Tabaco.

Responsable de contenido
Psic. Karime Aguileta
psickarime@hotmail.com
(228) 84015 72
Ernesto Ortiz Medina No. 3
Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver.
Actualización 09 Abril 2014

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>