Centros de Atención Primaria en Adicciones

Centros de Atención Primaria en  Adicciones (CAPA)

“UNEME-CAPA”

En México como en muchos otros países el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco) como de las ilegales (marihuana, cocaína, etc) constituyen un grave problema de salud pública y es considerado uno delos problemas emergentes que debe  ser atendido de manera integral por el Sector Salud. En nuestro país una visión del problema de las drogas, parte del hecho de que el abuso de las bebidas alcohólicas y el uso del tabaco han estado presentes en los hábitos y costumbres de nuestra población. En el caso de las drogas ilegales, dejo de ser un país de producción y tránsito para convertirse en consumidor, lo que repercute en daños a la salud, así como en la armonía social y en la seguridad nacional.

Obra de Teatro "el Patito Fumador" CAPA Orizaba, Ver.

Obra de Teatro “el Patito Fumador” CAPA Orizaba, Ver.

Por ello, la prevención y el tratamiento de las adicciones constituyen un gran reto, en este sentido y con el fin de dar repuesta a la demanda de la población, dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones anunciada en abril del 2007 por el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se realizó un esfuerzo sin precedentes al impulsar la creación de la más extensa red de servicios preventivos, para brindar información, orientación, consejería y tratamiento breve en lugares estratégicos del país para asistir a las personas que lo requieran, procurando así mejorar las condiciones de salud y abatir el rezago que en materia de reducción de la demanda se venía arrastrando desde hacía ya muchas décadas.

 Esta gran red, la mayor incluso de América Latina, actualmente está integrada por 323 Unidades Médicas de Alta Especialidad denominadas Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA),  de los cuales 17 centros se encuentra en el estado de Veracruz.

Equipo de Trabajo del Centro Nueva Vida de Poza Rica, Ver.

 Los “Centros de Atención Primaria en Adicciones”, son unidades en las que se realizan acciones de prevención, tratamiento y  formación para el control de las adicciones, estas unidades brindan la oportunidad a la población Veracruzana de recibir atención ambulatoria especializada en la prevención, detección, consejería y tratamiento de personas que están en riesgo de iniciar un consumo o que ya son consumidoras de drogas legales e ilegales, pero que aún no cumplen los criterios para ser considerados como dependientes o adictos a una sustancia, así como también brindar atención a las familias de los mismos.

 El modelo de intervención que se plantea en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.

 Los objetivos específicos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones son:

  • ·                  Prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el               consumo nocivo de alcohol.
  • ·                  Detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas.
  • ·                  Intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.
  • ·                  Intervenir en forma temprana para quienes inician el consumo de drogas ilegales y tabaco, así como de consumo nocivo de alcohol para que lo abandonen.
  • ·                  Derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamientos más prolongados o especializados.
  • ·                  Prevenir recaídas y promover la reinserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.

 Cada “Centro de Atención Primaria en Adicciones” que existe en el estado,  está conformado por un equipo de profesionales en el tema, en cada unidad hay un médico, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, una recepcionista y un apoyo informático, quienes  desarrollaran  actividades intramuros (dentro de la unidad) y extramuros (fuera de la unidad), el horario de atención es de 8:00 a.m. a 18:00 hrs.

 

Los servicios que se ofrecen en los centros son:

 Actividades Intramuros

Intervenciones breves

  • Taller para Padres de Familia en Centro Nueva Vida San Andres Tuxtla, Ver   Tratamiento breve a bebedores problema, a usuarios de cocaína, tabaco y otras drogas.

  • Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de drogas.
  • Prevención de recaídas.
  • Talleres de crianza positiva.
  • Orientación preventiva a niños y adolescentes
  • Orientación preventiva a familias.
  • Orientación a familiares de usuarios de drogas.           
  • Tratamiento Breve en Centro Nueva Vida Poza Rica, Ver.

  •  Terapia familiar.
  •  Grupos de ayuda mutua.
  •  Talleres de sensibilización.
  •  Derivación eficaz a centros de tratamiento residencial.

 

 

Actividades Extramuros

  • Tamizaje y detección de personas vulnerables y consumo experimental de sustancias.
  • Talleres para alumnos y padres de familia.
  • Capacitación a maestros en prevención del consumo de drogas.
  • Pláticas de sensibilización.
  • Talleres de crianza positiva.
  •  Campaña Nacional de Prevención de Adicciones.

Actividades Extramuros

 Los “Centros de Atención Primaria en Adicciones” se encuentran ubicados desde el norte hasta el sur del estado de Veracruz. Ver Directorio

Responsable de contenido
Psic. Lady Diana Flores
coordinacion_capasver@hotmail.com
(228) 840 15 72
Ernesto Ortiz Medina No. 3
Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver.
Actualización 09 Abril 2014
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>