Farmacodependencia

Programa de Farmacodependencia

 

Día Mundial de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga, Poza Rica, Ver.

México ha pasado de ser un país de tránsito y se ha convertido en consumidor en acceso de sustancias adictivas, lo anterior  obliga a fortalecer su política pública para reducir la demanda y atender los problemas ocasionados por el consumo de drogas y actualizar el Programa de Farmacodependecia, el cual  tiene como objetivo consolidar las acciones desarrolladas en el ámbito de la prevención y atención del consumo de drogas ilícitas y de fármacos fuera de prescripción.

 El programa de Farmacodependencia plantea las principales acciones para reducir la demanda  de drogas, a través de la prevención y atención a grupos vulnerables, tratamiento, rehabilitación, reinserción social, investigación, capacitación y  formación de recursos humanos.

Afortunadamente en el país se cuenta con la red más grande de América Latina que brindan servicios de prevención y atención de problemas relacionados con el consumo de  drogas legales e ilegales, a  la fecha se han instalado 323 Centros de Atención Primaria en Adicciones,  17 de ellos en Veracruz, los cuales constituyen  una respuesta  sin precedentes al desafió de combatir el consumo de sustancias.

 

Escenario epidemiológico

 Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008), indican que el consumo general de drogas ilícitas y médicas en población rural y urbana de entre 12 y 65 años, han aumentado de un 5% observado en el 2002 a un 5.7%.

 En estado de Veracruz (ENA, 2008) la incidencia acumulada del consumo de cualquier droga en población total de 12 a 65 años, es de 3.3%, muy por debajo del promedio nacional que es de 5.7%.

 El consumo de drogas ilegales en el estado, en hombres es de un 6% y en las mujeres es de 2%, menor al promedio nacional, que es  de  8% en hombres y  el 2.5% en  mujeres.

 En Veracruz el consumo de marihuana, es del 5% en hombres y 0.8% en mujeres; la cocaína es consumida por el 2% de hombres y 0% mujeres; las metanfetaminas son consumidas por un 2% de hombres  y las  mujeres no reportan consumo. En cuanto al consumo de drogas médicas, el 0.5% de  los hombres veracruzanos consume drogas médicas en comparación con las mujeres quienes representan el 1%.

 

Objetivo general

Disminuir la aparición de nuevos casos de farmacodependencia en la población veracruzana, principalmente entre los jóvenes, a través de acciones de prevención universal, selectiva e indicada, capacitación e investigación.

 

Objetivo específicos

  • Promover y fortalecer la prestación de los servicios de atención a las personas consumidoras de sustancias y sus familiares, a través de la operación de los 17 “Centros de Atención Primaria en Adicciones”  distribuidos en el Estado.
  • Reforzar los conocimientos del Personal Médico y Paramédico de los tres niveles de atención a través de cursos de capacitación, que promuevan una mayor sensibilidad del personal Profesional, Técnico y Auxiliar en el mejoramiento de los servicios que se brindan a la comunidad en el tema de adicciones.
  • Lograr la participación de la sociedad civil en la aplicación de medidas preventivas,  universales, selectivas e indicadas contra las adicciones.  
  • Identificar  a quienes se inician en el consumo de las drogas, a través  de  la  detectación temprana  y  la atención oportuna con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
  • Difundir la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Actividades relevantes

  • Programar en las 11 Jurisdicciones Sanitarias actividades para conmemorar el 26 de junio “Día Internacional de la Luchacontra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas Ilícitas”.

Módulo de Información del Centro Nuevo Vida de Córdoba, Ver.

  • Brindar consejería y orientación en Prevención de Adicciones a personas en riesgo, como migrantes, indígenas, entre otros. A través de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones.
  • Promover la participación interinstitucional para impulsar de manera amplia la prevención y la atención de las adicciones.
  • Difundir la adecuada aplicación de la NOM-028, para la Prevención Tratamiento y Control de Adicciones en los Centros de Tratamiento en el Estado.
  • Capacitar al personal médico y paramédico del nivel Jurisdiccional, de unidades de primer nivel y de Centros de Atención Primaria en Adicciones, en el tema de prevención, detección y tratamiento del consumo de sustancias ilícitas.
  • Formación de Promotores de Prevención de Adicciones.
  • Lograr el reconocimiento que otorga el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC) a los centros especializados en tratamiento de adicciones.
  • Aplicar cuestionarios de detección de factores de riesgo, incluyendo el consumo de drogas, a  los alumnos de nivel medio superior y superior del Estado de Veracruz.
Responsable de contenido
Psic. Lady Diana Flores
coordinacion_capasver@hotmail.com
(228) 840 15 72
Ernesto Ortiz Medina No. 3
Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver.
Actualización 09 Abril 2014

2 respuestas a Farmacodependencia

  1. cfe dijo:

    Hola. Me tope tu pagina mientras revisaba algo en ask. Tu contenido esta muy bien expuesto. Felicitaciones.

  2. Caren dijo:

    Muy buena tu informacion, me interesan muchos estos centros, espero tengan el exito deseado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>