Centros de Atención Primaria en Adicciones

Centros de Atención Primaria en  Adicciones (CAPA)

“UNEME-CAPA”

En México como en muchos otros países el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco) como de las ilegales (marihuana, cocaína, etc) constituyen un grave problema de salud pública y es considerado uno delos problemas emergentes que debe  ser atendido de manera integral por el Sector Salud. En nuestro país una visión del problema de las drogas, parte del hecho de que el abuso de las bebidas alcohólicas y el uso del tabaco han estado presentes en los hábitos y costumbres de nuestra población. En el caso de las drogas ilegales, dejo de ser un país de producción y tránsito para convertirse en consumidor, lo que repercute en daños a la salud, así como en la armonía social y en la seguridad nacional.

Obra de Teatro "el Patito Fumador" CAPA Orizaba, Ver.

Obra de Teatro “el Patito Fumador” CAPA Orizaba, Ver.

Por ello, la prevención y el tratamiento de las adicciones constituyen un gran reto, en este sentido y con el fin de dar repuesta a la demanda de la población, dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones anunciada en abril del 2007 por el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se realizó un esfuerzo sin precedentes al impulsar la creación de la más extensa red de servicios preventivos, para brindar información, orientación, consejería y tratamiento breve en lugares estratégicos del país para asistir a las personas que lo requieran, procurando así mejorar las condiciones de salud y abatir el rezago que en materia de reducción de la demanda se venía arrastrando desde hacía ya muchas décadas.

 Esta gran red, la mayor incluso de América Latina, actualmente está integrada por 323 Unidades Médicas de Alta Especialidad denominadas Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA),  de los cuales 17 centros se encuentra en el estado de Veracruz.

Equipo de Trabajo del Centro Nueva Vida de Poza Rica, Ver.

 Los “Centros de Atención Primaria en Adicciones”, son unidades en las que se realizan acciones de prevención, tratamiento y  formación para el control de las adicciones, estas unidades brindan la oportunidad a la población Veracruzana de recibir atención ambulatoria especializada en la prevención, detección, consejería y tratamiento de personas que están en riesgo de iniciar un consumo o que ya son consumidoras de drogas legales e ilegales, pero que aún no cumplen los criterios para ser considerados como dependientes o adictos a una sustancia, así como también brindar atención a las familias de los mismos.

 El modelo de intervención que se plantea en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.

 Los objetivos específicos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones son:

  • ·                  Prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el               consumo nocivo de alcohol.
  • ·                  Detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas.
  • ·                  Intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.
  • ·                  Intervenir en forma temprana para quienes inician el consumo de drogas ilegales y tabaco, así como de consumo nocivo de alcohol para que lo abandonen.
  • ·                  Derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamientos más prolongados o especializados.
  • ·                  Prevenir recaídas y promover la reinserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.

 Cada “Centro de Atención Primaria en Adicciones” que existe en el estado,  está conformado por un equipo de profesionales en el tema, en cada unidad hay un médico, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, una recepcionista y un apoyo informático, quienes  desarrollaran  actividades intramuros (dentro de la unidad) y extramuros (fuera de la unidad), el horario de atención es de 8:00 a.m. a 18:00 hrs.

 

Los servicios que se ofrecen en los centros son:

 Actividades Intramuros

Intervenciones breves

  • Taller para Padres de Familia en Centro Nueva Vida San Andres Tuxtla, Ver   Tratamiento breve a bebedores problema, a usuarios de cocaína, tabaco y otras drogas.

  • Tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de drogas.
  • Prevención de recaídas.
  • Talleres de crianza positiva.
  • Orientación preventiva a niños y adolescentes
  • Orientación preventiva a familias.
  • Orientación a familiares de usuarios de drogas.           
  • Tratamiento Breve en Centro Nueva Vida Poza Rica, Ver.

  •  Terapia familiar.
  •  Grupos de ayuda mutua.
  •  Talleres de sensibilización.
  •  Derivación eficaz a centros de tratamiento residencial.

 

 

Actividades Extramuros

  • Tamizaje y detección de personas vulnerables y consumo experimental de sustancias.
  • Talleres para alumnos y padres de familia.
  • Capacitación a maestros en prevención del consumo de drogas.
  • Pláticas de sensibilización.
  • Talleres de crianza positiva.
  •  Campaña Nacional de Prevención de Adicciones.

Actividades Extramuros

 Los “Centros de Atención Primaria en Adicciones” se encuentran ubicados desde el norte hasta el sur del estado de Veracruz. Ver Directorio

Responsable de contenido
Psic. Lady Diana Flores
coordinacion_capasver@hotmail.com
(228) 840 15 72
Ernesto Ortiz Medina No. 3
Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver.
Actualización 09 Abril 2014
 

23 respuestas a Centros de Atención Primaria en Adicciones

  1. Ricardo A. Sanchez Rodríguez dijo:

    Buenas tardes,

    Les agradecería mucho si me informan si es posible que me puedan atender o estos centros solo son para la atención de los jóvenes, yo soy una persona de 55 años y tengo 35 años de ser alcohólico, y se que necesito cambiar y que tengo derecho a una forma diferente de vida, sin embargo, me da mucho miedo caer en centro de esos que llaman “Anexos” porque he leído cosas muy feas que suceden allí,

    Mi duda es, ¿Qué es un centro de tratamiento residencial? ¿es algo así como internarse?
    Y si es que en sus centros no me pueden atender, si ustedes pudieran ofrecerme información de otros centros o canalizarme.

    Gracias de antemano por su atención.

    • Lady Diana dijo:

      hola buenas tardes

      checando tu comentario te informo que efectivamente los centros de tratamiento residencial son para internarse el tiempo que marque el tratamiento, sin embargo no todos los anexos son malos nosotros tenemos un directorio de centros de tratamiento residencial, donde podrás encontrar aquellos que cumplen con la norma, de los cuales te recomendamos especial mente dos Centro Estatal Contra las Adicciones (CUSPIDE) ubicado en Veracruz puerto y CASA NUEVA ubicado en Chavarrillo con oficinas en Xalapa, con respecto a tu pregunta si los Centros Nueva Vida pueden canalizarte a uno residencial, la respuesta es sí y sería mejor que te acercaras a uno de nuestros centros más cercano a tu domicilio, la atención es gratuita, ellos te harán una valoración y te sugerirán el tratamiento a seguir.

  2. elsa macdonal dijo:

    hola nesecito informes si puedeo anexar a mi hija que es drogadicta y no quiere voluntaria mente anexarse ella se droga con resistol nesecito que me ayuden no se que hacer por favor diganme que ago espero su respuesta y donde se encuentra
    este es mi numero de tel 019163450464

    • Lady Diana dijo:

      Hola buenas tardes

      En contestación a tu comentario te comento que los pasos a seguir serian:

      Checa en este enlace http://web.ssaver.gob.mx/adicciones/centros-nueva-vida/ cual de los centros esta mas cercano a tu domicilio.

      Lo más recomendable es que sea evaluada por el centro nueva vida y ya ellos determinaran los pasos a seguir.

      No omito mencionar que para poderla ingresar en un centro de tratamiento atendido por profecionales, el primer requisito es que sea voluntario el ingreso, los unicos que aceptan ingresar pacientes de forma involuntaria son los anexos, pero esos no los recomendamos.

      Te pedimos te acerques al centro nueva vida más cercano.

  3. Karla dijo:

    Hola!
    Quisiera saber Si en El Distrito Federal Se Encuentran Algunos De Estos Centros De Nueva Vida, e Informe Que Consecuencias Trae Anexar A Alguien Obligatoriamente.
    En Espera De Su Respuesta Gracias!..
    :[)

    • Lady Diana dijo:

      hola Karly

      mira si hay centro nueva vida en el Distrito Federal, por favor checa este link y selecciona tu ciudad para que veas cual es el Centro Nueva Vida que esta mas cerca de tí.
      http://pliapps03.salud.gob.mx/cenadic/directorio/application/controllers/ctrl_public.php?cnv=1#
      y con respecto a tu pregunta de que consecuencias trae obligar a alguien a ser internado, te comento que es posible que la persona salga mas resentida por ser internada en algo que ella no quiere y puede que el tratamiento no tenga el éxito esperado.

      Te pedimos te acerques a los centros nueva vida, el personal esta capacitado y ellos te guiarán en los pasos a seguir.
      Que tengas una lida tarde.

  4. Andrea dijo:

    Hola quiero internarme porque creo que necesito ayuda con mi forma de beber pero quisiera saber cuanto es el tiempo de internamiento para poder avisar en mi trabajo.
    Espero puedan responderme, Gracias

    • Lady Diana dijo:

      hola te sugerimos cheques en esta misma pagina el directorio de los centros nueva vida y acudas al mas cercano ellos te valoraran y te dirán cuales son los pasos a seguir puede ser que no necesites ser internada y solo con el tratamiento que lleves con ellos puedas superar tu adicción.

  5. yenisa dijo:

    quiero saber cual es el costo del centro porque mi esposo quiere entrar a reavilitarce y que en cuanto tiempo lo haria

    • Lady Diana dijo:

      hola jesus mira el centro no tiene ningun costo ya que es ambulatorio su tratamiento, por lo que te invito a que acudas a un centro nueva vida ellos te ayudaran en el tratamiento, solo checa el directorio y acude a al centro mas cercano

  6. marla amairani moreno mendoza dijo:

    ps necesito ayuda me urge mi numero es 7444205789 soy de acapulco guerrero

  7. Isabel dijo:

    Buenas tardes mi problema es que mi novio se droga con inhalante y lo hace desde hace tiempo pero despues de la muerte de su hermano lo hace con mas frecuencia, el es huerfano de padre y madre y vive solo. quiere que lo ayude pero no se como quisiera saber de algun centro en naucalpan de juarez estado de méxico para poder llevarlo. Muchas gracias

    • Lady Diana dijo:

      Hola Isabel, mira te sugiero que llames al 01800 911 2000, es un servicio gratuito en el que te pueden proporcionar consejería y orientar a que centro de tratamiento puedes llevarlo y que sea confiable,gracias por escribir, llama en cuanto puedas a ese número, ahí te daran respuesta.

  8. cinthya dijo:

    holaaa¡¡¡¡ buenas noches ¡¡¡¡¡
    mi esposo se encuentra en un anexo xke consumia cristal, esta muy bien, no duro mucho consumiendo drogas, seran como 6 meces masomenos.
    mi duda es como puedo yo ayudar a evitar una recaida ????
    como puedo ayudarlo cuando el salga del centro de rehabilitacion ????
    mil gracias

    • Lady Diana dijo:

      Hola Cinthia, que bueno que tengas interes en apoyar a tu esposo, mira primero que nada yo te sugiero que acudas a un grupo de familias anonimas ALANON, no se en donde vivas, pero si quieres puedes llamar al 01 800 911 2000 ahí te podran informar del grupo de ALANON más cercano a tu domicilio para que acudas al grupo, esto te servira de mucho para apoyar a tu esposo y evitar la recaída, aunque recuerda que la adiccion a las drogas es una enfermedad y como toda enfermedad puede haber recaída, yo te sugiero que cuando tu esposo salga del centro de rehabilitación acuda a tratamiento de prevención de recídas a un centro nueva vida, estos centros existen en todo el país, en el número telefonico que te di ahí también te pueden asesorar sobre el Centro Nueva Vida más cercano. Cualquier cosa estamos a tus ordenes.

  9. Lady Diana dijo:

    Hola Lili, puedes llamar al 01 800 911 2000, ahí te podrán asesorar o dar la dirección del Centro Nueva Vida o algun otro centro de tratamiento contra las adicciones más cercano, cualquier cosa estamos a tus ordenes.

  10. ITZEL dijo:

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ITZEL

    YO TENGO UN PROBLEMA CON UN HERMANO QUE ES ALCHOLICO Y ES MUY AGRESIVO EL HA TRATADO DE GOLPEAR A MI PAPA Y ES UN HOMBRE DEMASIADO AGRESIVO YO QUIERO AYUDAR A MI HERMANO Y ESTOY BUSCANDO UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DONDE HAYA PSICOLOGÍA A DE MAS DE LAS PERSONAS QUE LOS AYUDAN CONTRA LAS A DICCIONES YA QUE EL USA EL CHANTAJE A DE MAS DE TODO QUE SE VA A SUICIDAR YO ENTIENDO COMO QUE LO DICE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN PERO ESO ES UNA MORTIFICASION PARA MIS PADRE DE VERDAD ESTAMOS DESESPERADOS NOSOTROS VIVIMOS EN EL ESTADO DE MÉXICO NO SE SI USTEDES ME PUEDAN AYUDAR PARA ENCONTRAR UN CENTRO DE READAPTACION PARA LOS ALCHOLICOS

    • Lady Diana dijo:

      Hola Itzel

      te pido de favor revises el directorio de los centros y acudas al mas cercano ellos podrán darte una atención personalizada y te guiaran en to problema.

      lindo día

  11. Edgar Garcia Salinas dijo:

    Hola, por medio de este medio solicito me envien informacion de los centros gratuitos para ayuda contra las adicciones, necesito un lugar donde den tratamiento de desintoxicacion internamiento. de antemano gracias por su atención.

    • Lady Diana dijo:

      hola edgar

      buenos días, mira los centros nueva vida son centros de atención ambulatoria, por lo que los pacientes que se atienden no se quedan recluidos, en el caso que comentas para el internamiento tenemos 3 centros reconocidos por el CENADIC (Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones), te pido cheques el directorio de los centros y acudas al mas cercano, ellos valoraran si es necesario el internamiento y harán la referencia en caso de ser necesario.

      mucho éxito.

  12. Gaby dijo:

    Hola quisiera saber si hay algún grupo en Acapulco, Guerrero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>