Alcoholismo

Programa Contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas

 Por sus repercusiones sociales económicas y morales sobre la familia y la sociedad el alcoholismo se podría considerar la mas grave de las adicciones. La ingesta de bebidas alcohólicas se relaciona directa o indirectamente con más de cinco de las diez principales causas de defunción.

 Por todo  lo anterior, en el programa nacional, se establecieron acciones para abordar  el problema del abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo; las cuales están dirigidas a la prevención, detección temprana y tratamiento  del abuso de bebidas alcohólicas y  el alcoholismo. En el Estado de Veracruz se replican todas las acciones del programa para detectar a tiempo factores de riesgo, como la disminución de la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes y destacar los de protección, encaminados a promover estilos de vida saludable buenas relaciones familiares y ambientes escolares sanos.

En la  Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008) a nivel nacional en la clasificación de consumo diario en varones es de 3% y en mujeres es el 0.3%,  en población de 18  a  65 años, para  el estado de Veracruz  es en los varones de 1% y  0  en las mujeres. En  la categoría de bebedores altos, a nivel nacional se reporta el 38% en varones y el 15 %  en mujeres,  en Veracruz  el 32% para los hombres y 12 % para las mujeres.

 Escenario epidemiológico

 De acuerdo  a la  Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA, 2008) a nivel nacional en la clasificación de consumo diario en varones es de 3% y en mujeres es el 0.3%,  en población de 18  a  65 años. Para  el estado de Veracruz  es, en los varones de 1% y  0  en las mujeres. En relación con la categoría de bebedores altos, a nivel nacional se reporta el 38% en varones y el 15 %  en mujeres,  en Veracruz  el 32% para los hombres y 12 % para las mujeres. Para la categoría de consumo consuetudinario en población de 18 a 65 años para el nivel nacional es de 8% para los hombres y 2.5%% para las mujeres. Para el estado de Veracruz es solo de 6% para hombres y 1% para las mujeres. En la categoría de abuso-dependencia, en  el nivel nacional en población de 18 a 65 años para los varones es de 9% y en mujeres es de 2.5% y para Veracruz es en varones 11% y en mujeres. En el análisis del año 2010 del SISVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Veracruz) el alcohol se presenta como la primera droga de inicio y de impacto.

 Objetivo

Disminuir la aparición de nuevos casos de abuso de alcohol y alcoholismo en la población veracruzana, principalmente entre los jóvenes, a través de acciones de Prevención Universal, Selectiva e Indicada.

 Objetivos específicos

  • Lograr la participación de la sociedad civil en la aplicación de   medidas preventivas,  universales, selectivas e indicadas contra el abuso de alcohol.
  • Identificar  a quienes se inician en el consumo de alcohol, a través  de  la   detección temprana  y  la atención oportuna con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

Actividades relevantes

  • Realizar actividades de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos en coordinación con la Central Mexicanade Alcohólicos Anónimos.
  • Capacitar al personal médico y paramédico del nivel jurisdiccional Centros de Atención Primaria en Adicciones y de unidades de primer nivel en el tema de prevención y detección temprana del consumo nocivo de alcohol.
  • En coordinación con las respectivas dependencias estatales y federales, organizar y participar en el fomento de actividades culturales, deportivas y recreativas que contrarresten el consumo de alcohol.

Responsable de contenido
Dr. Vicente Juárez
vjuarezp@hotmail.com
(228) 840 15 72
Ernesto Ortiz Medina No. 3
Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver.